Volcán Cotopaxi


El Volcán Cotopaxi

El Volcán Cotopaxi es uno de los volcanes activos más altos del mundo (5.897 m / 19 347 ft.) y el segundo más alto del Ecuador, después del Volcán Chimborazo, este último extinto. Visible desde Quito, el Cotopaxi es un volcán magnifico, y es uno de los pocos glaciares ecuatoriales en el mundo y forma parte del Anillo de Fuego del Pacífico, una región de importante actividad sísmica y volcánica. El volcán es un cono casi perfectamente simétrico, que cuenta en la cima con un cráter activo, con fumarolas de azufre.


Cotopaxi significa "cuello de luna" en Quechua; los pueblos indígenas de los Andes, lo consideran una montaña sagrada. Durante el tiempo de los Incas, el Volcán Cotopaxi fue adorado como un proveedor de la lluvia, a su vez el volcán tiene una reciente historia destructiva. La primera erupción registrada del volcán Cotopaxi se produjo en 1534, y le siguieron significativas erupciones en 1742 y 1768, que destruyeron Latacunga y provocaron numerosas muertes. Hubo otra erupción en 1853 y otra en 1877 que destruyó Latacunga una vez más, y envió flujos piro clásticos formados por rocas, nieve y hielo derretido, a través de diversos ríos hasta el Océano Pacífico. El Cotopaxi ha sido bastante débil en el siglo 20, con una erupción importante en 1906, y explosiones menores en 1944 y1975.


En 1802, Alexander von Humboldt fue el primer europeo en escalar el Volcán Cotopaxi, aunque no pudo llegar a la cumbre. Un equipo de alemanes, que incluía a Wilhelm Rajss, fueron los primeros en hacer cumbre del volcán Cotopaxi en 1872, en 1882 Edward Whymper creo una ruta para escalar el volcán, la cual está todavía en uso hoy en día.


El Volcán Cotopaxi es una de las imágenes que definen al Ecuador. Ubicado en el Parque Nacional Cotopaxi, a unos 30 kilómetros al sur de Quito, a lo largo de la Avenida de los Volcanes, la accesibilidad del volcán, atrae escaladores y admiradores durante todo el año. La entrada principal del Parque Nacional Cotopaxi está a pocos kilómetros de la ciudad de Lasso, y hay una entrada al norte, señalizada, cerca de la ciudad de Machachi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario