Ruinas Incas de Ingapirca


Las Ruinas Incas de Ingapirca son los sorprendentes restos de un templo de piedra inca, y un lugar de descanso cercano a Azogues, en Ecuador

Las ruinas incas de Ingapirca, localizadas a 3230 metros sobre el nivel del mar, constituyen el sitio arqueológico más impresionante y significativo de Ecuador. Estas ruinan están situadas entre los ondulados y verdes cerros de los Andes sur de Ecuador, a unos 90 km al norte de la ciudad de Cuenca. Son una compleja red de estructuras de piedra que rodean un templo solar de forma circular. 


En Ingapirca se puede apreciar la maestría de las culturas Inca y Cañari en el trabajo de la piedra, así como los amplios conocimientos que estas culturas poseían respecto de los patrones solares. Ubicadas en una zona eminentemente agrícola con una rica historia indígena, Ingapirca también evidencia la fertilidad de los suelos de la región y la especial interacción que existía entre los marciales pueblos Inca y Cañaris durante el siglo XV prehispánico.

Historia

Los arqueólogos han determinado que la fundación de Ingapirca tuvo lugar a finales del siglo XV. Se piensa que los Cañaris, una tribu relativamente pequeña que pobló los Andes Sur de Ecuador, fueron los habitantes originales del sitio hasta la llegada del Imperio Inca, que en su expansión desde Perú hacia el norte ocupó primero la costa del territorio ecuatoriano para posteriormente continuar extendiéndose hacia el este a la región de los Andes.


Cuando arribaron a la modesta pero formidable ciudad de Cañari, los incas atacaron. El orgulloso pueblo Cañari defendió su territorio obstinadamente de la invasión Inca. Luego de una intensa y constante batalla, los incas vencieron a los cañaris. Pero lo que resulta interesante es que los incas no forzaron la salida de los cañaris de sus territorios originales, ni siquiera forzaron en ellos una asimilación total. Por el contrario, ambos grupos formaron una comunidad conglomerada que llamó a su hogar, Ingapirca.


A pesar de esta cooperación, los incas eran la fuerza dominante en la ciudad. Realizaron avances significativos a las estructuras de trabajo más simples que los cañaris habían establecido, haciendo gala no sólo de su dominio, sino también de sus conocimientos arquitectónicos y científicos. Los incas implementaron su ahora legendario estilo de construcción en el cual piedras pulidas y esculpidas eran perfectamente encajadas entre sí, sin un ápice de imprecisión. Los incas también desarrollaron un complejo sistema de irrigación que proveyó a toda la comarca de agua corriente.

Atracciones

Quienes visitan Ingapirca tienen casi total libertad para explorar sus ruinas; pueden caminar por sus alrededores, subir las gradas que conducen hacia el templo, e incluso sentarse donde lo hacían los incas durante sus ceremonias. Hay abundantes y excelentes posibilidades de tomar fotos, particularmente de la especial iluminación que se produce cuando el sol se asoma por las aberturas del altar.


Aunque se puede contratar un guía en cualquiera de las operadoras de turismo de Cuenca, existen guías locales que esperan a la entrada del sitio para ofrecer sus servicios y conocimientos a un costo muy racional. Estos guías conocen la historia de Ingapirca y las diferentes etapas por las que pasó en manos de cañaris, de incas, de españoles y finalmente de ecuatorianos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario