Gruta de la Paz


Gruta de la Paz


La naturaleza y la fe fueron las arquitectas de la Gruta de La Paz, un santuario de la Virgen María enclavado en una impresionante caverna en el cañón del río Apaquí. La fuerza del agua se filtró por un brazo de la montaña y allí abrió un escenario lleno de estalactitas, entre las cuales anidan pequeñas aves y murciélagos.



Sin duda, este maravilloso lugar es uno de los sitios más representativos del Cantón Montúfar. Está ubicado a 26 km. de San Gabriel y se ha convertido en el sitio más visitado por turistas nacionales y extranjeros.

Origen se denomina así por la gruta donde está asentada Nuestra Señora de la Paz, que ha sido formado por el caer de las aguas del río Apaquí en una cueva que tiene 150 metros de profundidad, y que además, está formada de estalactitas y estalagmitas de diferentes colores. 

Ubicación
Se encuentra a 26 kilómetros al sureste de la ciudad de San Gabriel y a 4 kilómetros al oriente del poblado de la Paz.

Extensión
La Cueva tiene aproximadamente 150 metros de profundidad.

Descripción

La Gruta de La Paz es única en el Ecuador y no se tiene noticia de alguna similar en Sudamérica. El río Apaquí con sus tambores de agua la atraviesa en una longitud de 120 m. de la bóveda color verde esmeralda, cuelgan estalactitas que amenazan con caerse. 

En el cielo calizo de la caverna, el paciente observador, con un poco de ensoñación, puede configurar escenas de un atardecer atormentado, casi barroco, en tanto golondrinas de pluma, hueso y esporádicos murciélagos hacen maromas en el aire. La vegetación es xerofítica, con excepción de unos cuantos higuerones imponentes y coposos. 


El 10 de diciembre de 1976, la Conferencia Episcopal y demás autoridades eclesiásticas le declararon Santuario Nacional Mariano y se inauguró el Monasterio de Santa Clara. Es administrado por la Curia de Tulcán y la Comunidad de Madres Clarisas. 

La Gruta, la escultura de la Virgen de la Paz, es tallada en piedra por Daniel Reyes, artista imbabureño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario