Montañita


Montañita




Playa de Montañita.
Montañita es una comuna que está ubicada en las costas ecuatorianas de la provincia de Santa Elena y por donde pasa la carretera de la Ruta del Sol. A 200 Km de la ciudad de Guayaquil. Llamada así por estar ubicada en una ensenada rodeada por cerros, y vegetación al pie del mar, actualmente es un balneario turístico. Sus olas derechas perfectas que llegan hasta los 2.5 m atraen a turistas nacionales y extranjeros para la práctica de deportes como el surf.
Montañita es un lugar mayormente pacífico, con un toque bohemio que se puede comprobar tras caminar por sus calles donde se encuentran todo tipo de bares, restaurantes informales, vendedores de artesanías, fiestas, cabañas ecológicas, fogatas al atardecer, clases de surf, y extranjeros de diversas nacionalidades.

Sus habitantes



Playa de Montañita.
Sus habitantes viven de la pesca, y artesanía, pero la principal fuente de ingresos de este balneario es el turismo.
Esta aldea tiene estatus de comuna, como varios pueblos -principalmente pesqueros- de la zona costera de Ecuador, es administrada por los pobladores de manera cooperativa y asamblearia. Aunque el Estado limita de gran manera el poder real de las comunas costeras, varias como la de Montañita por su abandono de parte de la autoridades, por la preservación de estructuras comunitarias ancestrales y por el importante flujo de dinero por parte de los turistas gozan de cierta autonomía algo más amplia que otras comunas.
Para tener voz y voto en la comuna Montañita sin haber nacido allí, es necesario aportar de una manera comprometida a la vida comunitaria de sus habitantes nativos. Eso da derecho al nuevo habitante de la comuna a convertirse en ciudadano con plenos derechos. La normas de convivencia son una combinación entre tradiciones populares, acuerdos mutuos y decisiones consensuadas de forma abierta.

Turismo



Hoteles de Montañita.
En los años 1960s, el lugar se convirtió en un punto de encuentro para gente, usualmente extranjera, vinculada o inspirada en el movimiento hippie y en otros movimientos alternativos, para la diversión, el descanso y el contacto con la naturaleza. En esos tiempos hubo alguna afinidad entre la vida alternativa de estos visitantes -tanto nacionales como extranjeros- y la estructura y organización comunitaria y autónoma de la aldea.
Las construcciones en Montañita siguen manteniendo un estilo rústico de la costa, a base de caña y paja, aunque en la actualidad los hostales y casas de hospedaje comunitarios gozan de comodidades para el turista, como agua caliente y potable.
En la actualidad el panorama de esta playa ha cambiado mucho por la llegada de alumbrado y alcantarillado públicos, a pesar de que se puede encontrar aún unos cuantos visitantes con formas de vida alternativas o subculturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario