Otavalo


Principales atracciones de Otavalo

El Mercado de Animales

Para quienes gustan de levantarse temprano, el Mercado de Animales de Otavalo, que también tiene lugar los sábados, resultará un sitio interesante. Allí, cientos de personas se reúnen para vender e intercambiar cerdos, vacas, toros, perros, gallinas, cuyes y ovejas, entre otros animales. Para tal impresionante colección de animales, la mayoría tirados tranquilamente de una soga por sus dueños, la visita a este mercado es una actividad bastante segura.
otavalo

Escuelas de español en Otavalo

Aunque la mayoría de los visitantes viene a comprar al Mercado, sobre todo aquellos que disfrutan de realizar la compra perfecta; y otro grupo, los amantes de la naturaleza y los senderistas, prefieren disfrutar de las bellezas naturales de Otavalo y sus áreas circundantes, muchos visitantes también se quedan para tomar lecciones de español en alguna de de las tres escuelas que existen en Otavalo.

Los volcanes Imbabura y Cotacachi, y la laguna de Cuicocha

El fértil valle donde está Otavalo, a cerca de 3,000 metros sobre el nivel del mar, está dominado por dos volcanes dormidos: el Taita (papá en Quichua) Imbabura y la Mama Cotacachi. Cuenta la leyenda que ambas montañas son una pareja casada y con dos hijos, Urcu y Mojanda, otras dos montañas (más bajas) de la región. Todas estas montañas albergan lagos, vistas espectaculares, una gran variedad de aves, y muchas comunidades que se especializan en la elaboración de artesanías de alta calidad a las que muchos no podrán resistirse.
El área de la laguna de Cuicocha, ubicada al oriente del Parque Nacional Cotacachi Cayapas, está llena de vida silvestre. Esta laguna se formó en el cráter extinto del volcán Cotacachi. En sus tranquilas aguas es posible tomar un tour en una embarcación que recorre la laguna en aproximadamente una hora. Alrededor de la laguna es posible realizar una larga pero gratificante caminata de unas 5 horas de duración. Para esta caminata es imprescindible contratar un guía debido a la vastedad del área y lo extremadamente rápido que pueden cambiar las condiciones climáticas, de soleado a nublado y lluvioso. De igual manera puede llegar la niebla y convertir el paseo en un gran reto.

El Parque Cóndor

A solo 4 km a las afueras de Otavalo está el Parque Cóndor. Creado y administrador por un holandés, el lugar es una fundación sin fines de lucro donde son rescatados y rehabilitados cóndores, buitres, águilas, halcones y otras aves de presa. A las 11:30 AM y a las 4:30 PM en el lugar se realizan demostraciones de vuelo libre con estas aves. En días despejados, los visitantes podrán observar la verde campiña, así como los lagos y volcanes a sus alrededores. Al lugar se puede acceder en taxis que desde Otavalo cuestan menos de 5 dólares. Si se cuenta con el tiempo suficiente, se puede subir caminando desde Otavalo. Los teléfonos son: Tel: 292-4429 y 09-778-9353. La URL: www.parquecondor.org. El parque abre de 9:30 AM a 5 PM, de martes a domingos.

Las Lagunas de Mojanda

Para llegar a las lagunas de Mojanda es preciso subir unos 17 km desde Otavalo por una carretera adoquinada con piedras, que serpentea por entre un sinnúmero de granjas y cultivos. Los senderistas que se atrevan a subirla a pie al llegar serán recompensados con una vista espectacular de tres lagunas de color turquesa anidadas entre montañas con dos volcanes en la distancia. El costo en taxis es de unos 15 dólares.

La Laguna de San Pablo

La Laguna de San Pablo, la más grande del Ecuador, es fácilmente accesible en bus desde la terminal de buses de Otavalo. Es posible realizar caminatas por sus alrededores mientras se disfruta de la vista del volcán Imbabura, o mientras se observan los botes de remo que cruzan o circunnavegan la laguna. En el área existen muchos hoteles y haciendas que ofrecen servicios de renta de bicicletas de montaña, de “jet skis”, o de botes. También es posible coordinar cabalgatas por los alrededores.

Cotacachi, la ciudad del cuero

Los amantes de las compras no deben dejar de visitar la ciudad de Cotacachi, famosa por sus artículos de cuero, hechos a mano y vendidos en tiendas que en su mayoría se ubican sobre la calle 10 de agosto. Cotacachi está a unos 20 minutos de Otavalo. Aquí es posible encontrar desde las más estilizadas carteras y chaquetas de motociclistas, hasta abrigos, blazers, cinturones, zapatos, billeteras, monederos y muchas cosas más. Los domingos abren un mercado de cuero en el que siempre se puede regatear.

La Cascada de Peguche

Peguche, a 20 minutos en bus desde Otavalo, es una pequeña comunidad reconocida por sus tejidos de excelente calidad, hechos a mano, que pueden ser comprados en El Gran Cóndor, ubicada en la plaza principal (Tel: 269 0161 - URL: www.arteseniaelgrancondor.com), o en Tejidos Mimahuasi, el hogar de una familia de tejedores. También de particular interés podría ser visitar el Taller de Instrumentos Andinos Ñanda Mañachi, donde una familia elabora artesanal e impecablemente excelentes charangos (un instrumento de 10 cuerdas fabricado tradicionalmente a partir del caparazón del armadillo). La Cascada de Peguche es una cascada sagrada ubicada a 2 km al sureste de un sitio arqueológico precolombino de interés para los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario